Por: Beatriz Vásquez
Los Paradigmas
Los paradigmas
representan un conjunto de conocimientos, conjeturas y creencias que forman un
punto de vista del mundo (cosmovisión), Rossini (2004), enfatiza que en base a
una teoría hegemónica en categórico periodo histórico. El paradigma se instaura
tras una rebelión científica, que contribuye con respuestas a los enigmas
que no podían responderse en el modelo o paradigma anterior. Una de las
características primordiales, su medición: porque ninguno puede suponerse mejor
o peor que el otro. Debe contar con la aprobación total de la sociedad científica.
Por sum parte, Thomas
Khun, el paradigma lo
describió como el conjunto de prácticas y saberes que definen una disciplina
científica durante un período específico. El filósofo, prefería los
términos ejemplar o ciencia normal, que tienen un
significado filosófico más exacto. Sin embargo, en su libro La
estructura de las revoluciones científicas define paradigma de la
siguiente manera:
"...ciencia
normal' significa investigación basada firmemente en una o más realizaciones
científicas pasadas, realizaciones que alguna comunidad científica particular
reconoce, durante cierto tiempo, como fundamento para su práctica posterior.
[...] Voy a llamar, de ahora en adelante, a las realizaciones que comparten
esas dos características, 'paradigmas', término que se relaciona estrechamente
con 'ciencia normal."
Los paradigmas efectúan
doble función, por una parte, la positiva que consiste en fijar las direcciones
en las que ha de desarrollarse la ciencia normal, por medio de la
propuesta de incógnitas a resolver dentro del contexto de las teorías aceptadas.
Por otra parte, la función negativa del paradigma, es la de crear los términos de
lo que ha de considerarse ciencia durante el tiempo de su
hegemonía.
Según Khun:
"cada paradigma delimita el campo de los problemas que pueden
plantearse, con tal fuerza que aquellos que caen fuera del campo de
aplicación del paradigma ni siquiera se advierten".
Cada revolución
científica es un cambio total de la apreciación del mundo y
por lo tanto viene asistido de un cambio paradigmático.
Khun, afirma que:
"Un rasgo característico, es la importancia dada al carácter revolucionario
del progreso científico, donde una revolución implica el abandono de una estructura teórica
y su reemplazo por otra, incompatible con la anterior”.
Los paradigmas han
estado a lo largo de toda la historia, eliminando, dejando e implantando nuevos
modelos que han dado respuesta a numerosas incógnitas y paso a nuevas
disciplinas que vienen a ser avances significativos para la humanidad. Es por
ello que a continuación se describen diferentes teorías del conocimiento,
representantes y enfoques que permitirán tener una visión más pertinente sobre
el conocimiento.
Teorías
del conocimiento
En las teorías del
conocimiento, se presenta algunos filósofos, encontrándose entre los más
representativos:
Teorías
del Conocimiento, principales Filósofos.
Filósofo
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Corriente
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Teoría
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Platón
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Idealismo
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"La ciencia
no radica en nuestras impresiones, sino en el razonamiento que hacemos acerca
de éstas. Aquí, efectivamente, es posible aprehender el ser y la
verdad".
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Descartes
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Idealismo
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Es la razón, los
sentidos son útiles en la vida, pero no en el conocimiento. Utilizó la duda
como método y sometió todo conocimiento a duda con el fin de encontrar una
verdad de la que ya no pudiese dudar ni el más escéptico
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Aristóteles
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Realismo
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: “…si todas las
opiniones y todas las apariencias son verdaderas, es necesario que todo sea,
a la par, verdadero y falso. Pues muchos sustentan juicios contrarios entre
sí y consideran que yerran quienes no opinan los mismo que ellos”.
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Kant
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Criticismo
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Permite
encontrar el suelo firme para la Ciencia no en el noúmeno en
la realidad, en la cosa en sí sino en el propio sujeto, portador de formas
universales que obtienen de la experiencia la materia indispensable para
construir su objeto de conocimiento, el fenómeno.
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Hume
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Empirismo
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Las impresiones
provienen de causas desconocidas. “No existe ningún fundamento para reconocer
la conexión causal necesaria entre los hechos”. Lo hacemos porque trasladamos
la experiencia al futuro no basándonos en el razonamiento alguno sino en la
costumbre. Nos hemos acostumbrado que después de apretar el gatillo resuena
el disparo.
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Gráfico
1. Perspectivas
del conocimiento
Teoría sobre enfoques
del conocimiento
Se debe comprobar
si el conocimiento es posible, es decir, si el sujeto puede o no aprehender el
objeto, si esto es posible a través de lo que cada individuo posee y puede
contrastar con la realidad interna y externa. Dar explicación a ésta situación
compleja, han surgido algunos sistemas como:
Sistema
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Representante
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Fundamento
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Dogmatismo
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Hessen: La idea
del dogmatismo, los objetos de la percepción y los objetos del pensamiento
nos son dados de una misma manera: directamente en su corporeidad.
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A partir de aquí
se tiene la firmeza que el conocimiento es posible. Se infiere que se puede
dar una concordancia entre el sujeto cognoscente y el objeto conocido. No se
importante hacer sustentar, ni establecer como se percibe y menos saber cómo
los se alcanzan los objetos.
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Escepticismo
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Hessen “El
escéptico podría recurrir a la duda como un escape, podría formular el juicio
de que el conocimiento es imposible”.
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Opuesto al
dogmatismo. El sujeto no puede enganchar el objeto. Es decir, los sentidos
mienten, Se está expuesto a las negaciones, a la variedad de acuerdos en
relación a una cosa semejante permitiendo, que no se tenga realidad sobre el
conocimientos; nuestras facultades cognoscitivas están sometidas al engaño.
El sujeto cognoscente acata los factores externos que reprimen llegar al
objeto. Las señales cognoscitivas están expuestas al engaño.
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Relativismo y el
Subjetivismo
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En el
relativismo el conocimiento es posible, porque se puede poseer cierto valor
de convicción. No obstante, no se
acepta alcanzar verdades universales, absolutas, inalterables. Esto lleva a
señalar que el conocimiento siempre es relativo, porque está supeditado a
principios y condiciones especiales. “El hombre es la medida de todas las
cosas de las que son en cuanto que son y del que no son en cuanto que no
son”. Lo que quiere decir que, las cosas son para cada cual lo que cada cual
quiera pensar de ellas. Cada quien elabora su propia verdad.
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Criticismo
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Hume “el
criticismo es una media entre la temeridad dogmática y la desesperanza
escéptica”
Fundador del
criticismo es Kant, su filosofía se llama pura y simplemente “criticismo”.
Kant obtuvo ésta posición a partir del dogmatismo y el escepticismo, géneros
estos que consideró ecuánimes; en una se tiene una confianza absoluta en la
razón humana, y en la otra una desconfianza hacia la razón pura que se acoge
sin previa crítica.
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Interviene con
el dogmatismo en una familiaridad con la razón humana. El criticismo examina todos los testimonios
de la razón humana y alza razones irremediables, disputa los porqués y exige
cuentas a la razón humana; su manera de conducirse no es dogmático ni suspicaz,
sino reflexivo y crítico.
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Pragmatismo
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William James,
fundador del pragmatismo. Shiller quien le da el nombre de humanismo. También
Friedrich Nietszche quien, partiendo de una valoración naturalista y
voluntarista del hombre, propone que “la verdad no es un valor teórico, sino
tan sólo una expresión que designa la utilidad y expresa aquella función del
juicio que conserva la vida y sirve a la voluntad del poder”; lo mismo se
expresa de manera tajante: “La falsedad de un juicio no constituye una
objeción contra ese juicio. La cuestión es hasta qué punto estimula la vida,
conserva la vida, conserva a la especie y tal vez incluso educa a la
especie”.
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En esta postura
el conocimiento queda supeditado a la gestión, convirtiéndolo en cimiento de
la verdad y la certeza. El hombre antes de ser teórico, es un ser práctico.
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Del mismo modo, para explicar cómo han surgido las diferentes
teorías sobre el origen del conocimiento, se debe aceptar que el ser humano es
capaz de saber cómo es el objeto. Este razonamiento lleva a establecer si el
conocimiento se origina en la razón o en la experiencia, o se puede inferir que
se viene dotado de conocimientos previos o es necesario de otros aditivos de la
concepción humana para alcanzar el conocimiento.
El Origen del
Conocimiento
El
Racionalismo
Se mantiene que es
el pensamiento, la razón, la fuente principal del conocimiento humano. Los
racionalistas señalan que el conocimiento sólo puede aceptarse como tal, cuando
es evidentemente imperioso y universalmente válido. Cuando se califica, a
partir de la razón, que una cosa tiene que ser exactamente como es y no podría
ser de otro modo, y es siempre así y en todas partes, entonces se está delante
de un verdadero conocimiento.
Un modelo a la definición
racionalista del conocimiento son las matemáticas, dado que se presenta como
una forma de conocimiento fundamentalmente conceptual y deductivo. Específicamente
la geometría, todos los conocimientos se derivan de axiomas y conceptos
supremos, el pensamiento se desarrolla con incondicional libertad de la
experiencia, siguiendo sus propias leyes.
Los planteamientos
más antiguos del racionalismos se encuentran en Platón, quien estaba convencido
de que “la experiencia no se puede llegar a un saber autentico; lo que
proporcionan los sentidos no es una Episteme, sino una Doxa, no un saber, sino
una mera opinión”.
El
Empirismo
El empirismo sostiene
la razón como origen de conocimiento, mantiene que el conocimiento resulta de
la experiencia, del acercamiento directo con la realidad. No existe un capital
de ideas ubicado a priori en el pensamiento humano. La sabiduría cognoscente no
elimina sus contenidos de la razón, sino de la experiencia. Los empiristas se
formaron en las ciencias naturales.
Desde la
antigüedad se encuentran ideas empiristas inicialmente los sofistas luego, con
los estoicos y los epicúreos, pero para la época moderna representda por John
Locke en el siglo XVII rebate decisivamente la teoría de las ideas innatas.
Locke expresó: “La
noción que a través de los sentidos adquirimos de las cosas exteriores, aunque
no sea tan cierta como nuestro conocimiento intuitivo, merece el nombre de
conocimiento”. ”Ningún conocimiento humano puede ir más allá de su
experiencia”.
El
Intelectualismo
El intelectualismo
emerge como intermediario entre el racionalismo y el empirismo, mantiene que
tanto el pensamiento como la experiencia intervienen en la producción del conocimiento.
Santo Tomás de
Aquino, desarrolló en la edad media esta teoría, donde establece que “el
conocimiento de nuestro entender es el producto de nuestros sentidos”
<<cognitio intellectus nostri tota derivatur a sensu>>.
Santo Tomás señaló
que, “se comienza por recibir imágenes concretas de las cosas sensibles; a
partir de esto existe un “entendimiento activo”, que extrae de las “imágenes
esenciales”; el “entendimiento potencial” recibe estas impresiones y procede a
juzgar sobre las cosas”. Construyendo las definiciones fundamentales, a través
de otros procedimientos del entendimiento, se alcanzan conceptos importantes y normales.
Acuñando que los elementos destacados del conocimiento residen originalmente en
la experiencia. Teniendo presenta a Aristóteles, Santo Tomás expone que “el
conocimiento de los principios se nos da por medio de la experiencia”.
El
Apriorismo
Otro mediador
entre el empirismo y el racionalismo es el apriorismo. Esta postura igualmente
señala a la experiencia y al pensamiento como fuentes del conocimiento, pero el
apriorismo se trate en un sentido contrario al intelectualismo: En esta
corriente la forma de conocer presenta elementos “a priori”; es decir,
autónomos de la experiencia; en el apriorismo las significaciones son conveniencias
del conocimiento y únicamente reciben su contenido de la experiencia; es aquí
que el apriorismo se aparta del racionalismo y se aproxima al empirismo.
Los mundos a
priori se admiten como recipientes vacíos, llenados por la experiencia. Un
principio primordial del apriorismo establece que: “Los conceptos desprovistos
de las intuiciones están vacíos; las intuiciones son ciegas sin los conceptos”.
Esta afirmación aparentemente armoniza con el principio elemental del
intelectualismo aristotélico- escolástico; dado que, concuerda una unidad
racional y una empírica en el conocimiento humano. No obstante, se detalla la
relación entre ambos elementos en un sentido totalmente diferente.
En el apriorismo
el pensamiento no se supone como una simple capacidad receptora y pasiva frente
a la experiencia, como en el intelectualismo, sino como un proceso espontáneo y
activo.
Emmanuel Kant fundador del apriorismo, y establece:
"No hay duda alguna de que nuestro conocimiento comienza con la experiencia.
(...) Mas, si bien, todo nuestro conocimiento comienza con la experiencia no
por eso originase todo él en la experiencia”.
Sobre la esencia
del conocimiento
Diseñar el
problema en la relación sujeto-objeto, permite pronunciarse a la esencia del conocimiento.
Se entiende el conocimiento como una acción del sujeto, a través de la cual intenta
atraer el sentido de los objetos. La relación entre los dos elementos del
conocimiento, su naturaleza y sus límites, es lo que se han planteado algunos
para esclarecer la índole del conocimiento, teniendo en cuenta algunos
procedimientos como:
El
Objetivismo
Aquí, el objeto es
la unidad determinante entre los dos miembros de la relación cognoscitiva; lo
que quiere decir que, el objeto determina al sujeto; el sujeto toma las
propiedades del objeto, representándolas en sí mismo. Lo que presume al objeto algo
totalmente concreto que se muestra a la conciencia cognitiva. Es donde convive
la idea principal del objetivismo; los objetos están ofrecidos como una organización
completa; la sabiduría no hace más que rehacer esa estructura.
Para Husserl: “El
reino de la verdad se divide, objetivamente, en distintas esferas. No está en
nuestro albedrío el modo y el punto de deslinde entre las esferas de la
verdad.”
El
Subjetivismo
Busca el fondo del
conocimiento en el sujeto, situando las Ideas y todo el agregado de elementos
del conocimiento en el sujeto, convirtiéndose en el lugar del que cuelga, la
verdad del conocimiento. Es necesario decir que cuando se habla de sujeto, no
quiere decir un sujeto concreto, individual, sino un sujeto de personalidad
superior, culminante.
El
Realismo
Postura
epistemológica que asevera que existen formas reales, independientes de la
conciencia. Presenta algunas modalidades:
Realismo
ingenuo: No se encuentra intervenido por ninguna reflexión
crítica acerca del conocimiento; la prioridad del sujeto y el objeto no existe;
igualmente no diferencia entre la percepción, que es un objeto de la conciencia
y el objeto percibido y el objeto percibido. Así las cosas son exactamente tal
y como las percibimos. Son propiedades de las cosas en sí mismas,
independientemente de la conciencia que las percibe.
Realismo
Natural: Mediado por reflexiones críticas en relación al
problema del conocimiento, no se iguala el contenido de la percepción y el
objeto, sino que separa uno del otro: Establece que los objetos expresan
exactamente a los contenidos de la percepción.
Realismo
Crítico: Las maneras o propiedades que percibimos sólo por uno
de los sentidos, existen únicamente en nuestra conciencia y salen cuando
determinados estímulos externos actúan sobre los órganos de los sentidos y se establecen
como reacciones de la conciencia, dependiendo
de ella misma, por lo que no tiene carácter objetivo, sino subjetivo. De
acuerdo con Hessen de que “la existencia del mundo real no descansa en el
razonamiento lógico, sino en la vivencia inmediata, en la experiencia que
genera la voluntad”
El
Idealismo
Sostiene que no
existen cosas reales, independientes de la conciencia; dado que, eliminan los
objetos reales, quedan solamente dos clases de objetos: los de la conciencia,
que equivales a las ideas como imágenes y a los sentimientos; y los objetos
ideales, que son las irrealidades de la lógica y de las matemáticas que llevan
en sí, su principio y su fin.
El idealismo
considera los objetos reales como objetos de la conciencia, o bien los mismos
como objetos ideales; de donde resultan las dos formas del idealismo:
Idealismo
subjetivo o psicológico: Supone que toda la realidad se encuentra
encerrada en la conciencia del sujeto; así que las cosas son solamente
contenidos de nuestra conciencia y por lo tanto al abandonar de ser percibidas
dejan de existir; puesto que no poseen un ser independiente de nuestra conciencia,
que es lo único real.
Idealismo
objetivo o lógico: El contenido de esta conciencia no es un
complejo de procesos psicológicos, sino la suma de pensamientos, de juicios. Es
decir, no hay nada psicológicamente real, sino lógicamente ideal, como en un
encadenamiento de juicios.
El
Fenomenalismo
Conforme a esta
teoría no conocemos las cosas como realmente son, en sí mismas, sino como se
nos aparecen.
En el
fenomenalismo existen cosas reales, pero su esencia permanece ignorada; sólo
logramos saber qué son las cosas; pero no lo que son.
De esta manera
coincide con el realismo al admitir la existencia de las cosas reales; pero
también coincide con el idealismo en tanto que limita el conocimiento a la
conciencia, a todo lo que es aparente, de donde se deduce la imposibilidad del
conocimiento auténtico de la realidad.
Se encuentran
enfrentados el racionalismo y el empirismo y por lo que se refiere a su esencia
se afrontan el realismo y el idealismo; pero tanto como al origen como a la
esencia del conocimiento se han dado intentos para reconciliar estas posiciones
opuestas. Nuevamente Kant, quien intentó intervenir entre el realismo y el
idealismo, lo mismo que entre el racionalismo y el empirismo, donde su
filosofía se presenta como un apriorismo o trascendentalismo; pero como una
mediación entre el idealismo y el realismo, se presenta como un fenomenalismo.
Gráfico
2. Enfoques
del Conocimiento
REFERENCIAS
Hume, Del Conocimiento, Editorial,
Aguilar, Argentina, 1982.
Hessen, J., Teoría del
Conocimiento, Editorial Tomo, México, 2003.
Lamas, H. (S/F) Teoría del conocimiento. Blog.
Nonaka, I y
Takeuchi, H (1999). La Organización Creadora de Conocimiento. Oxford.
México.
Rossini, L. (2004) Paradigma. Modos de Producción del Conocimiento. Imaginario Social.
Monografías. [Documento en línea] Disponible: http://www.monografias.com/trabajos16/paradigmas/paradigmas.shtml#ixzz4dtCg4IaP.
[Consulta: 10/04/17].
Excelente artículo sobre la evolución de los paradigmas y teorías del conocimiento.
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