“Enseñar no es transmitir conocimiento, sino crear las posibilidades para su propia producción o construcción”
Paulo Freire.

viernes, 14 de abril de 2017

El Conocimiento



Por: Mercedes Castillo

El conocimiento es un proceso adquirido por el ser humano en el tiempo, a través del aprendizaje o la experiencia sobre uno o diversos temas de la realidad que lo rodea, en el cual toman relación el sujeto y el objeto. El origen del conocimiento, de acuerdo a la epistemología se encuentra atribuido a cuatro escuelas como son el racionalismo, el empirismo, la fenomenología y la hermenéutica.
Grover y Davenport (2001), analizan el concepto de conocimiento desde el enfoque de varios autores y citan a Arias (2006), quien define el conocimiento como un proceso en el cual se relacionan el sujeto que conoce, que percibe mediante sus sentidos y el objeto conocido y percibido; por su parte Peter Drucker (1993), expresaba que el conocimiento, por encima del capital o la mano de obra, es el único recurso económico con sentido en la Sociedad de Conocimiento y Peter Senge (1990), advertía que muchas organizaciones no podrían funcionar como organizaciones de conocimiento porque no podían aprender (dificultades de aprendizaje).
Es así como el conocimiento ha sido definido desde diferentes enfoques; visto como un conjunto de representaciones indeterminadas que se acumulan mediante la adquisición de conocimientos por medio de investigaciones, a través de la experiencia o a través de la observación. 
Es así como Lucena (2015), indica que el conocimiento y sus orígenes tienen su asidero en el ser humano, pues este como ser racional capta la realidad que viene de su entorno a través de sus sentidos, la interpreta y almacena en su mente para su uso inmediato o posterior. De esta manera se configura el conocimiento individual. 
La construcción del conocimiento es el proceso por el cual los conocimientos nuevos se crean en el individuo o grupo de individuos, sobre la base de un proceso generativo. Además, es un proceso de colaboración que tiene como objetivo producir una nueva comprensión o conocimiento que excede algo que cualquier persona sola no puede lograr. Por otra parte, se basa en las ideas y los pensamientos de los demás. 
Para Robles (2006), el concepto de Gestión de Conocimiento es complejo, estando relacionado con una disciplina que trata de cubrir no sólo el conocimiento individual, sino también el de los equipos y organizaciones en su conjunto. Como primera aproximación es importante distinguir entre dos conceptos que aparecen a menudo entremezclados: información y conocimiento.
El término "información" alude a cualquier expresión verbal, numérica, gráfica o de otro tipo que posee un significado determinado dentro de un contexto concreto, y cuyo último objetivo es comunicar algo. En cambio el "conocimiento" se podría definir como la capacidad para actuar, en base al uso de una cierta información, y como consecuencia de:
·          La capacidad de comprender e interpretar la naturaleza de algo, un cierto fenómeno, las leyes que regulan un cierto comportamiento.
·          La aplicación de ciertas habilidades o capacidades complementarias.

Por tanto el conocimiento puede servir como base para determinar:
·          Cómo actuar en determinadas circunstancias.
·          Cómo llevar a cabo un trabajo a partir de ciertas instrucciones o especificaciones.
·          Cómo elaborar una estrategia para conseguir un determinado resultado.

En base a estas dos definiciones Robes (ob. cit.), establece la siguiente comparación:
Conocimiento
Información

Para la existencia de un conocimiento debe existir un sujeto que conoce.
La información existe por sí misma, no requiere de la existencia de un sujeto que la posea.
El conocimiento proporciona alguna habilidad para quien lo posee.
Aunque sea ventajoso tener acceso a una determinada información, esto no implica una habilidad para quien la accede.
La transmisión del conocimiento implica más o menos tiempo dependiendo de la complejidad del proceso de enseñanza-aprendizaje, en el cual la experimentación juega un papel fundamental.
La transmisión de información es inmediata, y solo requiere el soporte adecuado.

Entonces, "Gestión del Conocimiento" es como un conjunto de actividades y prácticas orientadas a la adquisición más eficiente de: (a) La habilidad asociada a ese conocimiento
y (b) Su correcta utilización con el objetivo de obtener los mejores resultados en el desarrollo de las actividades de una determinada organización.
Grover y Davenport (ob. cit.), se referían a la gestión del conocimiento como el proceso de captura, distribución y uso efectivo del conocimiento dentro de una organización. El concepto de gestión de conocimiento no es de reciente data, surgió en una época en que el prejuicio de los directivos o gerentes de las organizaciones no se amoldaba a las modas del mundo de los negocios.
Por otra parte, en Filosofía, una de las principales preguntas que se aborda es ¿Qué es el conocimiento?, y su primer problema radicaba en definirlo. Los filósofos, dedicaron la mayor parte de su tiempo utilizando la teoría tripartita del conocimiento, la cual analizaba el conocimiento como creencia verdadera justificada. Sin embargo, la teoría tripartita ha sido refutada, ya que en algunos casos, se demuestra que algunas creencias verdaderas justificadas no constituyen conocimiento. Se han realizado análisis controversiales sobre el conocimiento, sin llegar a un consenso, cuyo tema de la epistemología sigue sin resolverse.


Epistemología y Teoría Filosófica del Conocimiento

Video: Documental sobre la evolución de la teoría del conocimiento y Epistemología, desde una perspectiva filosófica. Publicado por: Garzón, M. (2013).

REFERENCIAS

Arias, F. (2006). El proyecto de investigación: Introducción a la metodología científica. Caracas, Venezuela: Editorial Episteme.
Garzón, M. (2013).Epistemologia y teoria filosofica del conocimiento (Video). [Documento en línea] Disponible: https://www.youtube.com/watch?v=SWdBjNEaQLE. [Consulta: 11/04/17].
Grover, V.; Davenport, T. (2001). General Perspectives on Knowledge Management: Fostering a Research Agenda. [Documento en línea] Disponible: http://www.cs.nott.ac.uk/~pszdap/network/previous%20workshops%20etc/understanding%20concept%20of%20knowledge%20leakage/general.pdf. [Consulta: 11/04/17].
Lucena, R. (2015). El conocimiento en el contexto filosófico. [Documento en línea] Disponible: http://leaderknowledge.blogspot.com/2015/10/el-conocimiento-en-el-contexto.html. [Consulta: 12/04/17].
Robles, R. (2006). El nuevo paradigma de la Gestión del Conocimiento, y su aplicación al ámbito educativo. [Documento en línea] Disponible: http://www.corten.org/portal/index.php/35-articulos/tics-curriculum-y-educacion/159-el-nuevo-paradigma-de-la-gestion-del-conocimiento-y-su-aplicacion-al-ambito-educativo. [Consulta: 13/04/17].

2 comentarios:

  1. Buen contenido del mismo, a manera de aporte como lo mencionan en su blogs todo conocimiento es un proceso sitemático adquirido por el ser humano a lo largo del tiempo, de igual manera la gerencia es de suma importancia en todos sus procesos. "Donde existe un cocimiento hay un sujeto basado en las realidades" Msc Alba Caruci

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  2. Coincido con Alba, buen contenido, agregando que el video me parece una buena selección para ilustrar la temática y complementar su trabajo. Felicitaciones!

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