Por: Mercedes Castillo
Para hablar de la
gerencia, es importante iniciar refrescando un poco la definición de ese
término. De acuerdo con el análisis y puntos de vista de varios autores como Fermín
(2002) y Rodríguez (2009), la gerencia es un proceso que implica la coordinación de todos los recursos disponibles en una organización (humanos, físicos,
tecnológicos, financieros), para que a través de estrategias de: planificación, organización, dirección y control se logren los objetivos ya establecidos.
Por
su parte Larroca
(2009), menciona que la gerencia, con este u otro nombre, es una institución
muy antigua que forma parte de la naturaleza de los emprendimientos del
colectivo social, llámese empresa, hospital, municipio o club. Asimismo, Contreras
& Crespo (2005), describen que la gerencia no se refiere a una formación académica
particular si no a variadas áreas de conocimiento que en su aplicación permiten
garantizar la optimización de las actividades organizacionales.
Ciertamente según el
enfoque de cada autor, se denota la importancia de la gerencia dentro de
cualquier tipo de organización para cumplir con uno o varios objetivos que
permitan garantizar su proceso así como competitividad para poder evolucionar y
mantenerse en el mercado.
En Venezuela se han
realizado diversos análisis sobre la gerencia, los estilos gerenciales y su
proceso de transformación en el siglo XXI; se puede inferir actualmente con la
información existente y las vivencias del día a día que la gerencia sigue su
proceso de transformación para evolucionar.
Entonces, surgen
incógnitas como ésta: ¿Ha involucionado
la gerencia en la actualidad?; ¿Es un
reto para las organizaciones mantenerse en el mercado?. Este es un análisis
crítico por decirlo de alguna manera, sobre la gerencia de Venezuela que
debemos estudiar para responder éstas e infinidades de interrogantes que se
manifiestan a la hora de investigar sobre el proceso de transformación que se
está viviendo en el país.
Al enfocar la gerencia
en Venezuela hacia la tendencia que ha tomado en el siglo XXI, vemos el proceso
de transformación por el cual han pasado las organizaciones tanto públicas como
privadas, donde toma un papel protagónico la modernización, la automatización
de procesos, la contratación de personal joven que tiende a ser más moldeable y
se adapta con mayor facilidad a los cambios.
Ahora bien, si
hablamos de la evolución que ha manifestado el proceso gerencial en las
organizaciones de Venezuela, hacemos énfasis en las diferentes estrategias que
han aplicado estas organizaciones para cumplir objetivos, metas, atraer y
satisfacer clientes, ser competitivos y mantenerse en el mercado, sea cual sea
el producto o servicio que ofrecen.
Para lograr esto,
existe un protagonista que está altamente comprometido con el logro de estas
estrategias; ese es el gerente, altamente competente, capacitado, emprendedor, planificador,
innovador y sobretodo un líder. Todo esto en los últimos años ha sido parte de
las organizaciones que han vivido un proceso de transformación.
Reto, Evolución
o Involución
Existen muchas
organizaciones que realizaron inversiones tanto en asesoría, capacitación del
personal, transformación de sus tecnologías e implementación de nuevos estilos
gerenciales para modernizarse o evolucionar. La pregunta es: sigue este proceso
de evolución?; es un tema que permite reflexionar un poco y analizar además
sobre el tipo de gerencia en el que están inmersas las organizaciones
actualmente.
La prensa (2013), en
su artículo "Organizaciones del siglo XXI" las define como aquellas
que cultivan principios, que generan éxito en sus colaboradores de tal forma,
que a través de sus conductas y pensamientos, se logren alcanzar los objetivos
y metas organizacionales. Algunos principios de éxito son: Excelencia,
Diligencia, Compromiso, Visión y Acción.
Si nos detenemos a
revisar, estudiar o analizar cómo se ha venido manejando la gerencia
administrativa actualmente en el país, no se estaría tocando ninguno de los
principios mencionados anteriormente, razón por la cual entraríamos en
conflicto por caer hasta en temas políticos. Con todo esto podemos afirmar que
las organizaciones privadas han sufrido cambios debido a las decisiones
políticas que se toman en el país o a la manera de gerenciar la administración
pública.
Hoy día para las
organizaciones mantenerse en el mercado, deben cumplir cada vez con más
exigencias tanto de tipo legal como administrativas, así como la misma situación
económica que se viene enfrentando, lo que ha traído como consecuencias que se
transforme nuevamente ese estilo de gerencia que ya había iniciado su tendencia
hacia el modernismo, para aplicar un modelo de gerencia por crisis, si se le
puede denotar así.
Castillo, Quintero, y Torres,
(2011), mencionan como mayor desafío que el liderazgo de la economía mundial
pasará a aquellos países e industrias que logren elevar la productividad de las
personas que trabajan con el conocimiento de la manera sistemática y con el
mayor éxito y afirman que un desafío es que una organización se convierta en el
líder del cambio.
En este orden de
ideas, se puede resumir que las organizaciones del país si han evolucionado
producto del cambio que han impulsado, pero también es importante acotar que
aplicar la gerencia moderna hoy día es un reto que deben asumir, ya que para cumplir
con los objetivos planteados, alianzas estratégicas, la productividad,
capacitación de su personal, la innovación, mantener puestos de trabajo, entre
otras cosas, deben adaptarse a la realidad y trabajar con los recursos
disponibles para dar paso a los cambios o transformaciones que les permitan
garantizar la productividad, la eficiencia y la calidad en el producto o servicio
que ofrecen.
Asimismo, las
organizaciones deben continuar invirtiendo en la capacitación y/o programas de
formación del personal para que se sientan más comprometidos y estén
direccionados con el logro de los objetivos estratégicos o metas planteadas.
REFERENCIAS
Castillo,
I., Quintero, M., Torres, G. (2011). Desafíos
y retos alta gerencia. [Documento en línea]. Disponible: http://es.slideshare.net/ginaptorres/desafios-y-retos-alta-gerencia.
[Consulta: 10/04/17].
Contreras,
J. & Crespo, M. (2005). ¿Hacia un
nuevo sentido de la gerencia?. Revista
Venezolana de Gerencia, 10(32),
583-604. [Documento en línea]. Disponible:
http://www.scielo.org.ve/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1315-99842005000400004&lng=es&tlng=es.
[Consulta: 10/04/17].
Fermín,
I. (2002). Gerencia y gerente.
[Documento en línea]. Disponible: http://www.monografias.com/trabajos11/geren/geren.shtml#ixzz4C52ilBLv.
[Consulta: 09/04/17].
Larocca, H. A. (2009). Estilos
gerenciales para el nuevo milenio. Centro Nacional de Responsabilidad Social
Empresarial y Capital Social de Buenos Aires. [Documento en línea]. Disponible:
http://www.monografias.com/trabajos10/gacetadic/gacetadic.shtml. [Consulta: 11/04/17].
La
Prensa. (2013). Organizaciones del siglo
XXI. [Documento en línea]. Disponible: http://www.laprensa.com.ni/2013/04/02/opinion/140541-organizaciones-del-siglo-xxi.
[Consulta: 11/04/17].
Morales,
L. (2012). La administración pública en Venezuela ¿Evolución o
involución?
[Documento en línea]. Disponible:
http://economiaypoliticavenezuela.blogspot.com/2012/11/la-administracion-publica-en-venezuela.html.
[Consulta: 09/04/17].
Rodríguez
(2009). La gerencia. [Documento en
línea]. Disponible: http://iupsm-ndrg.blogspot.com/ [Consulta: 11/04/17].
Hola Mercedes:
ResponderEliminarExcelente trabajo hecho por su equipo y este articulo en particular dado que es una situación que nos afecta a todos los estudiante de este doctorado... ciertemente no se puede revolucionar lo que no ha terminado de evolucionar ¿Pero que tanto es evolución y cuanto más es cambio? creo que es alli el gran reto que tenemos los lideres gerenciales al momento de enrumbarnos en el siglo XXI, acaso debemos seguir los modelos utilizados en los paises del 1er mundo, o por el contrario es hora de generar paradigmas alternativos en donde se garantice esa frace tan trillada pero cierta "La mayor suma de felicidad".
En palabras muy personales y analizado multiples enfoque de muchas areas creo el exito esta en el equilibrio, el humanismo y la igual, pero no con anacronias, refritos o copias y pegas, es hora de creer para comenzar a crear los conocimientos ancestrales, actuales y futuro que garanticen el exito de esta generación y todas las venideras...
Ss
Compañera Mercedes Castillo, ante todo reciban mi felicitación por la construcción y diseño del presente Blog.
ResponderEliminarAporto, a su artículo, la interesante perspectiva de Primavera (1997), quien sostiene que las organizaciones latinoamericanas se ven urgidas en rediseñar sus modelos de funcionamiento organizacional e interinstitucional, en articular, para el sector público.
La autora hace tal afirmación a partir del análisis de los factores que determinan el contexto de pobreza que impera en los pueblos de la región, creyendo que, además de causas de origen político y técnico, existen otros obstáculos, de carácter epistemológico que inciden en los anteriores y, promoviendo a la “negociación” como una estrategia para la resolución de conflicto. Al respecto, puntualiza:
Entendemos que, más allá de las causas reconocidas por distintas corrientes de expertos, entre las cuales las más señaladas son las de índole política y técnica, existen obstáculos de tipo epistemológico que inciden sobre éstos, con cuya superación se podrá más fácilmente encontrar nuevos caminos para la construcción de estrategias para el nuevo orden social que la situación exige. (p.1).
Lo expuesto por la autora invita a reflexionar sobre la realidad de la praxis gerencial venezolana, en especial las de carácter público; reflexión que se corrobora en las ideas de Borjas y Monasterio (2012), quienes sostienen que en las organizaciones venezolanas se evidencia la existencia de una gerencia tradicionalista basada en una estructura de poder donde el principio jerárquico y noción de autoridad recae en los jefes, práctica gerencial que coarta la creatividad de los trabajadores y deshumaniza a las organizaciones.
Loredana Carrillo
Referencias
Borjas, L. y Monasterio, D. (2012). La gerencia venezolana: Una perspectiva desde la complejidad. Disponible: http://www.scielo.org.co/pdf/cuadm/v28n48/v28n48a05.pdf. [Consulta: 2017, abril 21].
Primavera, H. (1997). Gerencia Social y Epistemología: reflexiones acerca de la construcción de Herramientas de intervención. Disponible: http://www.econo.unlp.edu.ar/uploads/docs/gerencia_social_y_epistemologia_heloisa_primavera.pdf. [Consulta: 2016, abril 21].
2do Aporte al Blog.
ResponderEliminarEstimados Beatriz Vásquez, Jairo Cárdenas y Mercedes Castillo.
El comportamiento de sociedades y organizaciones está asociado, históricamente, al acompañamiento de sus liderazgos y el desarrollo estratégico de una cultura de gestión respecto a la satisfacción de las demandas de su entorno social.
La gerencia contemporánea (pública y privada) en Venezuela pasa por replantearse el tema de la ética, pues –en mi criterio- de otra forma no se logrará comprender que los seres humanos deben coexistir en términos de una convivencia organizada que permita alcanzar soluciones convenientes a aquellos conflictos que genera la misma interacción humana.
No es un secreto que en Venezuela hemos transitado de un estilo gerencial economicista -y privatizador- a otro estilo gerencial social-humanista excesivamente idealista y burocrático. Ambos enfoques gerenciales solo pudieron arrojar la precaria realidad social que hoy padecemos.
En virtud de la realidad social y gerencial venezolana, cabe reflexionar sobre el aprovechamiento del conocimiento, el rol gerencial necesario y la instrumentación de formas gerenciales innovadoras no destinadas a pendular de extremo a extremo ni a afiliarse a pensamientos políticos temporales, sino que conjunten las fortalezas de la gerencia productiva y la visión humanista bajo el prisma del permanente desarrollo socio-económico del país.
Saludos cordiales!