“Enseñar no es transmitir conocimiento, sino crear las posibilidades para su propia producción o construcción”
Paulo Freire.

viernes, 14 de abril de 2017

La Gerencia en Venezuela en el Siglo XXI



Por: Mercedes Castillo

     Para hablar de la gerencia, es importante iniciar refrescando un poco la definición de ese término. De acuerdo con el análisis y puntos de vista de varios autores como Fermín (2002) y Rodríguez (2009), la gerencia es un proceso que implica la coordinación de todos los recursos disponibles en una organización (humanos, físicos, tecnológicos, financieros), para que a través de estrategias de: planificación, organización, dirección y control se logren los objetivos ya establecidos.
Por su parte Larroca (2009), menciona que la gerencia, con este u otro nombre, es una institución muy antigua que forma parte de la naturaleza de los emprendimientos del colectivo social, llámese empresa, hospital, municipio o club. Asimismo, Contreras & Crespo (2005), describen que la gerencia no se refiere a una formación académica particular si no a variadas áreas de conocimiento que en su aplicación permiten garantizar la optimización de las actividades organizacionales.
Ciertamente según el enfoque de cada autor, se denota la importancia de la gerencia dentro de cualquier tipo de organización para cumplir con uno o varios objetivos que permitan garantizar su proceso así como competitividad para poder evolucionar y mantenerse en el mercado.
En Venezuela se han realizado diversos análisis sobre la gerencia, los estilos gerenciales y su proceso de transformación en el siglo XXI; se puede inferir actualmente con la información existente y las vivencias del día a día que la gerencia sigue su proceso de transformación para evolucionar.
Entonces, surgen incógnitas como ésta: ¿Ha involucionado la gerencia en la actualidad?; ¿Es un reto para las organizaciones mantenerse en el mercado?. Este es un análisis crítico por decirlo de alguna manera, sobre la gerencia de Venezuela que debemos estudiar para responder éstas e infinidades de interrogantes que se manifiestan a la hora de investigar sobre el proceso de transformación que se está viviendo en el país.
Al enfocar la gerencia en Venezuela hacia la tendencia que ha tomado en el siglo XXI, vemos el proceso de transformación por el cual han pasado las organizaciones tanto públicas como privadas, donde toma un papel protagónico la modernización, la automatización de procesos, la contratación de personal joven que tiende a ser más moldeable y se adapta con mayor facilidad a los cambios.
Ahora bien, si hablamos de la evolución que ha manifestado el proceso gerencial en las organizaciones de Venezuela, hacemos énfasis en las diferentes estrategias que han aplicado estas organizaciones para cumplir objetivos, metas, atraer y satisfacer clientes, ser competitivos y mantenerse en el mercado, sea cual sea el producto o servicio que ofrecen.
Para lograr esto, existe un protagonista que está altamente comprometido con el logro de estas estrategias; ese es el gerente, altamente competente, capacitado, emprendedor, planificador, innovador y sobretodo un líder. Todo esto en los últimos años ha sido parte de las organizaciones que han vivido un proceso de transformación.

Reto, Evolución o Involución

Existen muchas organizaciones que realizaron inversiones tanto en asesoría, capacitación del personal, transformación de sus tecnologías e implementación de nuevos estilos gerenciales para modernizarse o evolucionar. La pregunta es: sigue este proceso de evolución?; es un tema que permite reflexionar un poco y analizar además sobre el tipo de gerencia en el que están inmersas las organizaciones actualmente.
La prensa (2013), en su artículo "Organizaciones del siglo XXI" las define como aquellas que cultivan principios, que generan éxito en sus colaboradores de tal forma, que a través de sus conductas y pensamientos, se logren alcanzar los objetivos y metas organizacionales. Algunos principios de éxito son: Excelencia, Diligencia, Compromiso, Visión y Acción.
Si nos detenemos a revisar, estudiar o analizar cómo se ha venido manejando la gerencia administrativa actualmente en el país, no se estaría tocando ninguno de los principios mencionados anteriormente, razón por la cual entraríamos en conflicto por caer hasta en temas políticos. Con todo esto podemos afirmar que las organizaciones privadas han sufrido cambios debido a las decisiones políticas que se toman en el país o a la manera de gerenciar la administración pública.
Hoy día para las organizaciones mantenerse en el mercado, deben cumplir cada vez con más exigencias tanto de tipo legal como administrativas, así como la misma situación económica que se viene enfrentando, lo que ha traído como consecuencias que se transforme nuevamente ese estilo de gerencia que ya había iniciado su tendencia hacia el modernismo, para aplicar un modelo de gerencia por crisis, si se le puede denotar así.
Castillo, Quintero, y Torres, (2011), mencionan como mayor desafío que el liderazgo de la economía mundial pasará a aquellos países e industrias que logren elevar la productividad de las personas que trabajan con el conocimiento de la manera sistemática y con el mayor éxito y afirman que un desafío es que una organización se convierta en el líder del cambio.
En este orden de ideas, se puede resumir que las organizaciones del país si han evolucionado producto del cambio que han impulsado, pero también es importante acotar que aplicar la gerencia moderna hoy día es un reto que deben asumir, ya que para cumplir con los objetivos planteados, alianzas estratégicas, la productividad, capacitación de su personal, la innovación, mantener puestos de trabajo, entre otras cosas, deben adaptarse a la realidad y trabajar con los recursos disponibles para dar paso a los cambios o transformaciones que les permitan garantizar la productividad, la eficiencia y la calidad en el producto o servicio que ofrecen.
Asimismo, las organizaciones deben continuar invirtiendo en la capacitación y/o programas de formación del personal para que se sientan más comprometidos y estén direccionados con el logro de los objetivos estratégicos o metas planteadas.

REFERENCIAS

Castillo, I., Quintero, M., Torres, G. (2011). Desafíos y retos alta gerencia. [Documento en línea]. Disponible: http://es.slideshare.net/ginaptorres/desafios-y-retos-alta-gerencia. [Consulta: 10/04/17].
Contreras, J. & Crespo, M. (2005). ¿Hacia un nuevo sentido de la gerencia?. Revista Venezolana de Gerencia, 10(32), 583-604. [Documento en línea]. Disponible: http://www.scielo.org.ve/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1315-99842005000400004&lng=es&tlng=es. [Consulta: 10/04/17].
Fermín, I. (2002). Gerencia y gerente. [Documento en línea]. Disponible: http://www.monografias.com/trabajos11/geren/geren.shtml#ixzz4C52ilBLv. [Consulta: 09/04/17].
Larocca, H. A. (2009). Estilos gerenciales para el nuevo milenio. Centro Nacional de Responsabilidad Social Empresarial y Capital Social de Buenos Aires. [Documento en línea]. Disponible: http://www.monografias.com/trabajos10/gacetadic/gacetadic.shtml. [Consulta: 11/04/17].
La Prensa. (2013). Organizaciones del siglo XXI. [Documento en línea]. Disponible: http://www.laprensa.com.ni/2013/04/02/opinion/140541-organizaciones-del-siglo-xxi. [Consulta: 11/04/17].
Morales, L. (2012). La administración pública en Venezuela ¿Evolución o involución? [Documento en línea]. Disponible: http://economiaypoliticavenezuela.blogspot.com/2012/11/la-administracion-publica-en-venezuela.html. [Consulta: 09/04/17].
Rodríguez (2009). La gerencia. [Documento en línea]. Disponible: http://iupsm-ndrg.blogspot.com/ [Consulta: 11/04/17].

3 comentarios:

  1. Hola Mercedes:

    Excelente trabajo hecho por su equipo y este articulo en particular dado que es una situación que nos afecta a todos los estudiante de este doctorado... ciertemente no se puede revolucionar lo que no ha terminado de evolucionar ¿Pero que tanto es evolución y cuanto más es cambio? creo que es alli el gran reto que tenemos los lideres gerenciales al momento de enrumbarnos en el siglo XXI, acaso debemos seguir los modelos utilizados en los paises del 1er mundo, o por el contrario es hora de generar paradigmas alternativos en donde se garantice esa frace tan trillada pero cierta "La mayor suma de felicidad".

    En palabras muy personales y analizado multiples enfoque de muchas areas creo el exito esta en el equilibrio, el humanismo y la igual, pero no con anacronias, refritos o copias y pegas, es hora de creer para comenzar a crear los conocimientos ancestrales, actuales y futuro que garanticen el exito de esta generación y todas las venideras...

    Ss

    ResponderEliminar
  2. Compañera Mercedes Castillo, ante todo reciban mi felicitación por la construcción y diseño del presente Blog.
    Aporto, a su artículo, la interesante perspectiva de Primavera (1997), quien sostiene que las organizaciones latinoamericanas se ven urgidas en rediseñar sus modelos de funcionamiento organizacional e interinstitucional, en articular, para el sector público.
    La autora hace tal afirmación a partir del análisis de los factores que determinan el contexto de pobreza que impera en los pueblos de la región, creyendo que, además de causas de origen político y técnico, existen otros obstáculos, de carácter epistemológico que inciden en los anteriores y, promoviendo a la “negociación” como una estrategia para la resolución de conflicto. Al respecto, puntualiza:
    Entendemos que, más allá de las causas reconocidas por distintas corrientes de expertos, entre las cuales las más señaladas son las de índole política y técnica, existen obstáculos de tipo epistemológico que inciden sobre éstos, con cuya superación se podrá más fácilmente encontrar nuevos caminos para la construcción de estrategias para el nuevo orden social que la situación exige. (p.1).
    Lo expuesto por la autora invita a reflexionar sobre la realidad de la praxis gerencial venezolana, en especial las de carácter público; reflexión que se corrobora en las ideas de Borjas y Monasterio (2012), quienes sostienen que en las organizaciones venezolanas se evidencia la existencia de una gerencia tradicionalista basada en una estructura de poder donde el principio jerárquico y noción de autoridad recae en los jefes, práctica gerencial que coarta la creatividad de los trabajadores y deshumaniza a las organizaciones.
    Loredana Carrillo

    Referencias
    Borjas, L. y Monasterio, D. (2012). La gerencia venezolana: Una perspectiva desde la complejidad. Disponible: http://www.scielo.org.co/pdf/cuadm/v28n48/v28n48a05.pdf. [Consulta: 2017, abril 21].

    Primavera, H. (1997). Gerencia Social y Epistemología: reflexiones acerca de la construcción de Herramientas de intervención. Disponible: http://www.econo.unlp.edu.ar/uploads/docs/gerencia_social_y_epistemologia_heloisa_primavera.pdf. [Consulta: 2016, abril 21].

    ResponderEliminar
  3. 2do Aporte al Blog.
    Estimados Beatriz Vásquez, Jairo Cárdenas y Mercedes Castillo.

    El comportamiento de sociedades y organizaciones está asociado, históricamente, al acompañamiento de sus liderazgos y el desarrollo estratégico de una cultura de gestión respecto a la satisfacción de las demandas de su entorno social.

    La gerencia contemporánea (pública y privada) en Venezuela pasa por replantearse el tema de la ética, pues –en mi criterio- de otra forma no se logrará comprender que los seres humanos deben coexistir en términos de una convivencia organizada que permita alcanzar soluciones convenientes a aquellos conflictos que genera la misma interacción humana.

    No es un secreto que en Venezuela hemos transitado de un estilo gerencial economicista -y privatizador- a otro estilo gerencial social-humanista excesivamente idealista y burocrático. Ambos enfoques gerenciales solo pudieron arrojar la precaria realidad social que hoy padecemos.

    En virtud de la realidad social y gerencial venezolana, cabe reflexionar sobre el aprovechamiento del conocimiento, el rol gerencial necesario y la instrumentación de formas gerenciales innovadoras no destinadas a pendular de extremo a extremo ni a afiliarse a pensamientos políticos temporales, sino que conjunten las fortalezas de la gerencia productiva y la visión humanista bajo el prisma del permanente desarrollo socio-económico del país.

    Saludos cordiales!

    ResponderEliminar