Por: Beatríz Vásquez
Los autores Nonaka y Takeuchi, proponen un modelo de proceso de creación
de conocimiento para entender la naturaleza dinámica de la creación del
conocimiento y para manejar tal proceso con eficacia. Este modelo se basa en la
Polanyi, distinción entre el conocimiento tácito y explicito (1983) proporciona
una comprensión de la gestión del conocimiento de una perspectiva japonesa de
la cultura del negocio. Presentando beneficios como que, aprecia la naturaleza
dinámica del conocimiento y de la creación del conocimiento y proporciona un
marco para la gerencia de procesos relevantes.
Parten del conocimiento tácito y explicito, para estructurar el modelo
SECI.
Conocimiento Tácito
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Conocimiento Explicito
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Conocimiento que se tiene pero difícil de expresar
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Conocimiento formal, sistemático y fácilmente compartido
(especificaciones de un producto, alguna fórmula científica, un programa
computacional)
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Difícil de Personalizar
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Transmisible
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Modelos mentales
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Codificado
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Específico de un contexto
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Lenguaje Sistemático
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Subjetivo
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Objetivo
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Conocimiento de la experiencia (cuerpo)
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Conocimiento racional (mente)
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Las habilidades, competencias, saber-cómo y conocimiento contextual en
la cabeza de las personas
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El conocimiento que ha sido captura do o codifica d o en las bases de
conocimiento de la empresa, herramientas, catálogos, directorios, modelos,
procesos y sistemas
|
Nonaka y Takeuchi (1999), plantean un proceso de interacción entre
conocimiento tácito y explícito que tiene naturaleza dinámica y continua. Se
constituye en una espiral permanente de transformación ontológica interna de
conocimiento, denominada modelo SECI y es desarrollada siguiendo (4) cuatro
fases:
Socialización (tácito a tácito), proceso de adquirir conocimiento tácito
a través de compartir experiencias por medio de exposiciones orales,
documentos, manuales y tradiciones.
Exteriorización (tácito a explícito), proceso de convertir conocimiento tácito en
conceptos explícitos que supone hacer tangible mediante el uso de metáforas
conocimiento de por sí difícil de comunicar, es la actividad esencial en la
creación del conocimiento.
Combinación (explícito a explícito), es el proceso de crear conocimiento explícito
al reunir conocimiento explícito proveniente de cierto número de fuentes,
mediante el intercambio de conversaciones telefónicas, reuniones, correos,
entre otras., y se puede categorizar, confrontar y clasificar para formar bases
de datos para producir conocimiento explícito, los datos por sí solos no tiene
significado alguno si no se contextualizan y se someten al proceso de
proporcionar significado.
Interiorización (explícito a tácito), es un proceso de incorporación de conocimiento
explícito en conocimiento tácito, que analiza las experiencias adquiridas en la
puesta en práctica de los nuevos conocimientos y que se incorpora en las bases
de conocimiento tácito de los miembros de la organización en la forma de
modelos mentales compartidos o prácticas de trabajo.
Determinando en cuanto a este ciclo, puede expresarse que es un proceso
continuo de interacciones dinámicas entre los dos conocimientos, que producen
un espiral de evolución de naturaleza eficiente y continua, la que ha sido
denominada por sus autores como “Ciclo del Conocimiento”.
Gráfico 3. Modelo
SECI
REFERENCIAS
Astudillo, C.
(2016) Modelo
SECI. Gestión del Conocimiento. [Documento en línea] Disponible: http://astudillocarlena.blogspot.com/?view=classic.
[Consulta: 12/04/17].
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