“Enseñar no es transmitir conocimiento, sino crear las posibilidades para su propia producción o construcción”
Paulo Freire.

viernes, 14 de abril de 2017

El Modelo SECI


Por: Beatríz Vásquez

Los autores Nonaka y Takeuchi, proponen un modelo de proceso de creación de conocimiento para entender la naturaleza dinámica de la creación del conocimiento y para manejar tal proceso con eficacia. Este modelo se basa en la Polanyi, distinción entre el conocimiento tácito y explicito (1983) proporciona una comprensión de la gestión del conocimiento de una perspectiva japonesa de la cultura del negocio. Presentando beneficios como que, aprecia la naturaleza dinámica del conocimiento y de la creación del conocimiento y proporciona un marco para la gerencia de procesos relevantes.
Parten del conocimiento tácito y explicito, para estructurar el modelo SECI.

Conocimiento Tácito
Conocimiento Explicito
Conocimiento que se tiene pero difícil de expresar
Conocimiento formal, sistemático y fácilmente compartido (especificaciones de un producto, alguna fórmula científica, un programa computacional)
Difícil de Personalizar
Transmisible
Modelos mentales
Codificado
 Específico de un contexto
Lenguaje Sistemático
Subjetivo
Objetivo
Conocimiento de la experiencia  (cuerpo)
Conocimiento racional (mente)
Las habilidades, competencias, saber-cómo y conocimiento contextual en la cabeza de las personas
El conocimiento que ha sido captura do o codifica d o en las bases de conocimiento de la empresa, herramientas, catálogos, directorios, modelos, procesos y sistemas

Nonaka y Takeuchi (1999), plantean un proceso de interacción entre conocimiento tácito y explícito que tiene naturaleza dinámica y continua. Se constituye en una espiral permanente de transformación ontológica interna de conocimiento, denominada modelo SECI y es desarrollada siguiendo (4) cuatro fases:

Socialización (tácito a tácito),   proceso de adquirir conocimiento tácito a través de compartir experiencias por medio de exposiciones orales, documentos, manuales y tradiciones.
Exteriorización (tácito a explícito), proceso de convertir conocimiento tácito en conceptos explícitos que supone hacer tangible mediante el uso de metáforas conocimiento de por sí difícil de comunicar, es la actividad esencial en la creación del conocimiento.
Combinación (explícito a explícito), es el proceso de crear conocimiento explícito al reunir conocimiento explícito proveniente de cierto número de fuentes, mediante el intercambio de conversaciones telefónicas, reuniones, correos, entre otras., y se puede categorizar, confrontar y clasificar para formar bases de datos para producir conocimiento explícito, los datos por sí solos no tiene significado alguno si no se contextualizan y se someten al proceso de proporcionar significado.
Interiorización (explícito a tácito), es un proceso de incorporación de conocimiento explícito en conocimiento tácito, que analiza las experiencias adquiridas en la puesta en práctica de los nuevos conocimientos y que se incorpora en las bases de conocimiento tácito de los miembros de la organización en la forma de modelos mentales compartidos o prácticas de trabajo.
Determinando en cuanto a este ciclo, puede expresarse que es un proceso continuo de interacciones dinámicas entre los dos conocimientos, que producen un espiral de evolución de naturaleza eficiente y continua, la que ha sido denominada por sus autores como “Ciclo del Conocimiento”.


Gráfico 3. Modelo SECI



REFERENCIAS

Astudillo, C. (2016) Modelo SECI. Gestión del Conocimiento. [Documento en línea] Disponible: http://astudillocarlena.blogspot.com/?view=classic.  [Consulta: 12/04/17].


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