“Enseñar no es transmitir conocimiento, sino crear las posibilidades para su propia producción o construcción”
Paulo Freire.

viernes, 14 de abril de 2017

Gerencia y Conocimiento




Por: Jairo Alberto Cárdenas

Gerencia y Conocimiento, una amalgama inseparable; para la gerencia el conocimiento es uno de los pilares más importantes, no obstante, en esta era digital, los gerentes se enfrentan a grandes retos, como analizar el exponencial crecimiento de los datos e información, la transformación de estos en conocimientos validos e importantes para la organización y finalmente el uso de esta información como herramienta para incrementar las oportunidades de negocio, mejorar la comunicación, aumentar la competitividad e incrementar el rendimiento.


Gráfico 1. Proceso de Transformación del Conocimiento.
 
El conocimiento por ser un bien inmaterial, la gerencia lo ha convertido en los últimos años en uno de los activos más importantes, dado que su gestión y uso genera riqueza o valor agregado, que permite alcanzar una posición sobresaliente en el mercado.


Gráfico 2. Ventaja Competitiva.

En la actualidad, la gerencia se ve favorecida con herramientas que le permiten hacer una gestión eficiente de conocimiento y posibilitan su uso en la organización. Sin embargo, este necesita ser externalizado, para que sea tangible y permanente; para poder ser compartido más fácilmente con otros y aprovecharse en toda la organización. Es por eso que, la gerencia es responsable del proceso de externalización y aseguramiento en la aplicación de políticas para archivar, actualizar y retirar el contenido de conocimiento externalizado.
Finalmente, el conocimiento puede perder valor si este llega a hacer innecesario y puede ser reemplazado por uno nuevo. Es así que, el conocimiento innecesario no se desecha, solo se debe trasladar al repositorio histórico de la organización para preservarlo como un activo en reserva o acervo histórico empresarial.
  
 REFERENCIAS

Davenport, T., and Prusak, L. (1998). Working knowledge. Boston: Harvard Business School Press.

3 comentarios:

  1. Partiendo del planteamiento que expone el compañero Jairo Cárdenas, en su artículo sobre Gerencia y Conocimiento, me permito acotar que la confluencia de conocimientos individuales y colectivos, por parte de los trabajadores, incidirá en las acciones específicas que se ejecuten en el seno de la organización, impactándola positivamente al aportarle ventajas competitivas, producto de la innovación y del mejoramiento y crecimiento de su productividad.
    Por ello, es de importancia señalar que todas las variables que determinan la capacidad de aprendizaje organizacional -fuentes, niveles de aprendizaje, cultura y condiciones de aprendizaje- deben ser consideradas con rigor puesto que influyen en el modo en que se adquiere el conocimiento y será llevado a la práctica laboral. En este sentido, al ser las organizaciones estructuras socio-productivas, se favorecen al establecer equipos de trabajo diseñados para la producción de conocimiento avanzado e innovador de manera cooperativa, en donde sus miembros interactúan sobre un mismo interés de aprendizaje y el flujo de conocimiento es estimulado a expandirse a todas las estructuras de la organización.
    En la medida que se generen relaciones laborales cohesivas que apuntalen sus esfuerzos hacia el alcance de unos mismos objetivos y metas y exista una alianza organizacional para la generación y flujo del conocimiento, tanto individuales como colectivos, en esa misma medida la organización se encontrará capacitada para adaptarse a escenarios imprevistos que les presenten coyunturas difíciles y que les reclame cambios en los procesos, lo que incidirá, asimismo, en el desarrollo de su potencial para transformar en oportunidades las circunstancias y retos que le imponga el entorno y, por ende, en su perdurabilidad futura.

    Loredana Carrillo

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  2. Buen material, coincido cuando hablan de la intangibilidad o inmaterialidad del conocimiento como un activo de la empresa, lo cual ha conllevado a intentos de cuantificarlo con la finalidad de basar en él parte del valor comercial que se le puede dar a una organización dentro del mercado donde se desenvuelve, contribuyendo altamente en el aspecto de la competitividad que puede representar estratégicamente en la actualidad.

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  3. En la actualidad el conocimiento surge como factor de producción valioso debido al papel fundamental y decisivo al momento de competir. Aunado al uso de las tecnologías de información y comunicación se están imponiendo nuevas formas de organización, en las cuales existe flujos de un sentido a otro de información. que los individuos la convierten en conocimiento útil para la organización.

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