La mayoría de los gerentes
reconocen hoy que sus organizaciones deben ser capaces de administrar el
conocimiento de manera efectiva, porque esto es un imperativo estratégico. La
creación y difusión del conocimiento se han convertido en factores cada vez más
importantes en la competitividad. Debido a que, el conocimiento está siendo
considerado como un producto valioso que está incrustado en los productos
(especialmente los productos de alta tecnología) y en el conocimiento tácito de
los empleados altamente móviles. Este conocimiento posee algunas
características paradójicas que son radicalmente diferentes de los otros productos
valiosos desarrollados por las empresas. Estas características del conocimiento
incluyen lo siguiente: El uso del conocimiento no lo consume, transferirlo no
da lugar a su pérdida, el conocimiento es abundante, pero la capacidad de
usarlo es escasa y la mayor parte del conocimiento valioso de una organización
sale por la puerta al final de cada jornada laboral.
El desarrollo de la
Internet, ha hecho disponible mucha información para todos los individuos,
haciendo realidad la era del conocimiento. Aquella manufactura intensiva en mano
de obra y relativamente homogénea con una gestión jerárquica ha cedido el paso
a las organizaciones basadas en el conocimiento. Hoy existen menos personas
haciendo más trabajo. Las jerarquías organizacionales se están dejando a un
lado a medida que el conocimiento del trabajo requiere más colaboración.
Es por eso que, el
único avance sostenible de una empresa proviene de lo que sabe colectivamente,
de la eficiencia con que utiliza lo que sabe y de la rapidez con que adquiere y
utiliza nuevos conocimientos (Davenport y Prusak, 1998). Una organización en la
era del conocimiento es aquella que aprende, recuerda y actúa sobre la base de
la información, habilidades, destrezas y conocimientos disponibles.
Todos estos
desarrollos en las tecnologías de informática y comunicaciones han creado una
fuerte necesidad de un enfoque deliberado y sistemático para cultivar y
compartir la base de conocimiento de una empresa. El conocimiento organizacional
no pretende reemplazar al conocimiento individual, solo lo complementa,
haciéndolo más fuerte, coherente y ampliamente aplicable. En consecuencia, se
define el ciclo de vida del conocimiento o por sus siglas en ingles KMC; como
un proceso en la gestión del conocimiento para asegurar la plena utilización de
la base de conocimientos de la organización, junto con el potencial de las
habilidades, competencias, pensamientos, innovaciones e ideas individuales para
crear una organización más eficiente y eficaz.
Gráfico 3. Ciclo del Conocimiento.
Knowledge Life Cycle
(KLC) o Ciclo de Vida del Conocimiento, es un proceso sistemático que permite a
la gerencia procesar de forma eficiente el conocimiento desde su creación hasta
su uso o disposición final. Este proceso está conformado por componentes que
incluyen el componente de creación e integración que permite el intercambio
entre el conocimiento tácito y explicito, para luego pasar al componente de
curación de contenido, allí en este componente se analiza el conocimiento y se
categoriza, para luego dar un valor para el negocio, luego este puede ser
almacenado para su uso y distribución dentro y fuera de la organización.
No obstante, el KLC
está soportado por dos grandes procesos transversales, los cuales corresponden
al proceso estratégico y al proceso tecnológico. El primero relacionado con la definición
de objetivos, planes, metas, visión y mega; el segundo soporta la plataforma
tecnológica basada en aplicaciones, bases de datos y dispositivos de
almacenamiento. Este nuevo paradigma permitirá a la gerencia integrar,
diseminar y usar de manera estratégica el conocimiento; dado que este será
clasificado por su grado de importancia y valor para el negocio.
REFERENCIAS
Davenport, T., and Prusak, L. (1998). Working knowledge. Boston: Harvard Business School
Press.
Jairo, muy trabajo escrito y excelente infografia al respecto.
ResponderEliminarInteresante producto.
ResponderEliminarRemito mi comentario a un extracto de tu blog: " Una organización en la era del conocimiento es aquella que aprende, recuerda y actúa sobre la base de la información, habilidades, destrezas y conocimientos disponibles". Me parece excelente teoría, sin embargo debería agregarse "Una organización es aquella que aprende, desaprende, construye y desmonta conocimientos en función al momento histórico que atraviesa la humanidad". Cabe destacar que Alvin Toffer realizó este planteamiento refiriendose a los analfabetas del siglo XXI. Hoy lo saco a colación, debido a la capacidad que deben tener las organizaciones para hacer frente a las diferentes circunstancias que pueda atravesar a lo largo de su existencia. Las organizaciones deben adaptarse a los nuevos modelos que impone la sociedad del conocimiento y de la información, entender que las tecnologías surgieron para dar realce a la operatividad de las instituciones mediante el aprendizaje y el conocimiento, con la finalidad de empoderarse de las herramientas tecnogerenciales y tecno operativas que fortalezcan el accionar productivo.
Estimado Jairo
ResponderEliminarLos felicito por su trabajo en el blog, definitivamente este recurso posibilita introducir información valiosa sobre una temática tan amplia, compleja e importante para la gerencia del siglo XXI. Me parece interesante acotar torno al ciclo del conocimiento y su importancia en el contexto empresarial, las infinitas e inagotables posibilidades de aplicación del conocimiento creado y compartido desde las organizaciones y para las organizaciones en las cuales las empresas optimizan sus prácticas, mejoran y actualizan sus procesos y productos, introducen innovaciones que responden a las exigencias de los clientes o a las demandas del mercado o a las nuevas necesidades que se derivan de una sociedad del conocimiento. Un ejemplo de ello ha sido las aplicaciones y avance de las TIC en la educación, generando un cambio de paradigma con la introducción del E-Learning trascendiendo barreras temporales, territoriales y cognoscitivas al potenciar la educación tradicional con el apoyo de las TIC.
Muy interesante los aspectos sobre el conocimiento en el contexto gerencial, tal como lo señala Carlos, es importante que una organización aprenda, pero igual de importante es que sepa desaprender.
ResponderEliminarMuy interesante los aspectos sobre el conocimiento en el contexto gerencial, tal como lo señala Carlos, es importante que una organización aprenda, pero igual de importante es que sepa desaprender.
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