“Enseñar no es transmitir conocimiento, sino crear las posibilidades para su propia producción o construcción”
Paulo Freire.

viernes, 14 de abril de 2017

El conocimiento en el contexto gerencial

Por: Jairo Alberto Cárdenas

La mayoría de los gerentes reconocen hoy que sus organizaciones deben ser capaces de administrar el conocimiento de manera efectiva, porque esto es un imperativo estratégico. La creación y difusión del conocimiento se han convertido en factores cada vez más importantes en la competitividad. Debido a que, el conocimiento está siendo considerado como un producto valioso que está incrustado en los productos (especialmente los productos de alta tecnología) y en el conocimiento tácito de los empleados altamente móviles. Este conocimiento posee algunas características paradójicas que son radicalmente diferentes de los otros productos valiosos desarrollados por las empresas. Estas características del conocimiento incluyen lo siguiente: El uso del conocimiento no lo consume, transferirlo no da lugar a su pérdida, el conocimiento es abundante, pero la capacidad de usarlo es escasa y la mayor parte del conocimiento valioso de una organización sale por la puerta al final de cada jornada laboral.
El desarrollo de la Internet, ha hecho disponible mucha información para todos los individuos, haciendo realidad la era del conocimiento. Aquella manufactura intensiva en mano de obra y relativamente homogénea con una gestión jerárquica ha cedido el paso a las organizaciones basadas en el conocimiento. Hoy existen menos personas haciendo más trabajo. Las jerarquías organizacionales se están dejando a un lado a medida que el conocimiento del trabajo requiere más colaboración.
Es por eso que, el único avance sostenible de una empresa proviene de lo que sabe colectivamente, de la eficiencia con que utiliza lo que sabe y de la rapidez con que adquiere y utiliza nuevos conocimientos (Davenport y Prusak, 1998). Una organización en la era del conocimiento es aquella que aprende, recuerda y actúa sobre la base de la información, habilidades, destrezas y conocimientos disponibles.
Todos estos desarrollos en las tecnologías de informática y comunicaciones han creado una fuerte necesidad de un enfoque deliberado y sistemático para cultivar y compartir la base de conocimiento de una empresa. El conocimiento organizacional no pretende reemplazar al conocimiento individual, solo lo complementa, haciéndolo más fuerte, coherente y ampliamente aplicable. En consecuencia, se define el ciclo de vida del conocimiento o por sus siglas en ingles KMC; como un proceso en la gestión del conocimiento para asegurar la plena utilización de la base de conocimientos de la organización, junto con el potencial de las habilidades, competencias, pensamientos, innovaciones e ideas individuales para crear una organización más eficiente y eficaz.


Gráfico 3. Ciclo del Conocimiento.

Knowledge Life Cycle (KLC) o Ciclo de Vida del Conocimiento, es un proceso sistemático que permite a la gerencia procesar de forma eficiente el conocimiento desde su creación hasta su uso o disposición final. Este proceso está conformado por componentes que incluyen el componente de creación e integración que permite el intercambio entre el conocimiento tácito y explicito, para luego pasar al componente de curación de contenido, allí en este componente se analiza el conocimiento y se categoriza, para luego dar un valor para el negocio, luego este puede ser almacenado para su uso y distribución dentro y fuera de la organización.
No obstante, el KLC está soportado por dos grandes procesos transversales, los cuales corresponden al proceso estratégico y al proceso tecnológico. El primero relacionado con la definición de objetivos, planes, metas, visión y mega; el segundo soporta la plataforma tecnológica basada en aplicaciones, bases de datos y dispositivos de almacenamiento. Este nuevo paradigma permitirá a la gerencia integrar, diseminar y usar de manera estratégica el conocimiento; dado que este será clasificado por su grado de importancia y valor para el negocio.
 

REFERENCIAS

Davenport, T., and Prusak, L. (1998). Working knowledge. Boston: Harvard Business School Press.

5 comentarios:

  1. Jairo, muy trabajo escrito y excelente infografia al respecto.

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  2. Interesante producto.
    Remito mi comentario a un extracto de tu blog: " Una organización en la era del conocimiento es aquella que aprende, recuerda y actúa sobre la base de la información, habilidades, destrezas y conocimientos disponibles". Me parece excelente teoría, sin embargo debería agregarse "Una organización es aquella que aprende, desaprende, construye y desmonta conocimientos en función al momento histórico que atraviesa la humanidad". Cabe destacar que Alvin Toffer realizó este planteamiento refiriendose a los analfabetas del siglo XXI. Hoy lo saco a colación, debido a la capacidad que deben tener las organizaciones para hacer frente a las diferentes circunstancias que pueda atravesar a lo largo de su existencia. Las organizaciones deben adaptarse a los nuevos modelos que impone la sociedad del conocimiento y de la información, entender que las tecnologías surgieron para dar realce a la operatividad de las instituciones mediante el aprendizaje y el conocimiento, con la finalidad de empoderarse de las herramientas tecnogerenciales y tecno operativas que fortalezcan el accionar productivo.

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  3. Estimado Jairo
    Los felicito por su trabajo en el blog, definitivamente este recurso posibilita introducir información valiosa sobre una temática tan amplia, compleja e importante para la gerencia del siglo XXI. Me parece interesante acotar torno al ciclo del conocimiento y su importancia en el contexto empresarial, las infinitas e inagotables posibilidades de aplicación del conocimiento creado y compartido desde las organizaciones y para las organizaciones en las cuales las empresas optimizan sus prácticas, mejoran y actualizan sus procesos y productos, introducen innovaciones que responden a las exigencias de los clientes o a las demandas del mercado o a las nuevas necesidades que se derivan de una sociedad del conocimiento. Un ejemplo de ello ha sido las aplicaciones y avance de las TIC en la educación, generando un cambio de paradigma con la introducción del E-Learning trascendiendo barreras temporales, territoriales y cognoscitivas al potenciar la educación tradicional con el apoyo de las TIC.

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  4. Muy interesante los aspectos sobre el conocimiento en el contexto gerencial, tal como lo señala Carlos, es importante que una organización aprenda, pero igual de importante es que sepa desaprender.

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  5. Muy interesante los aspectos sobre el conocimiento en el contexto gerencial, tal como lo señala Carlos, es importante que una organización aprenda, pero igual de importante es que sepa desaprender.

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