Por: Mercedes Castillo
Para iniciar, se puede resumir
que la epistemología como parte de la filosofía, estudia los principios,
fundamentos, extensión y métodos del conocimiento humano; es una disciplina que estudia
cómo se genera y se valida el conocimiento de las ciencias. Del mismo modo, se
destaca que analiza los modelos que se emplean para justificar los datos
científicos, donde se consideran los factores sociales, psicológicos y hasta
históricos que entran en juego. Es así como se puede establecer de manera más
clara, que la epistemología se encarga de abordar la filosofía y el
conocimiento a través de la respuesta a diversas preguntas de vital importancia
como lo son: ¿qué es el conocimiento?, ¿cómo los seres humanos llevamos a cabo el
razonamiento? o ¿cómo comprobamos que lo que hemos entendido es cierto?.
Por otra parte, la gerencia es
entendida el conjunto de personas de alta calificación encargados de dirigir y
gestionar los asuntos de una organización. Este término también permite
referirse al cargo que ocupa un director general (o gerente) de una empresa,
quien cumple con distintas funciones, tales como: coordinar los recursos
internos, representar a la compañía frente a terceros y controlar las metas y
objetivos.
Epistemología
y Gerencia
La epistemología para
el desarrollo de la investigación en el ámbito de las ciencias gerenciales, es una
herramienta intelectual que asegura las condiciones necesarias y suficientes
para la reconstrucción, producción y creación del conocimiento en el campo de la
gerencia. Sojo (2014), expone que la epistemología le da racionalidad al
conocimiento producto de la investigación gerencial, ya que utiliza la razón
como elemento esencial en todas sus etapas. Hace verificable el conocimiento
gerencial adquirido en la investigación, pudiéndose probar, y verificar
empíricamente, de lo contrario, tal conocimiento quedaría descartado del ámbito
de las ciencias gerenciales. Permite la objetividad en la búsqueda del
conocimiento, ya que el conocimiento científico adquirido debe concordar con la
realidad del objetivo que está estudiando, lo debe explicar o describir tal
cual es, y no como desearía el investigador.
Video: Epistemología. Publicado por Alcantara, J. (2009).
Del mismo modo, se
puede decir que hace sistemático al conocimiento adquirido en la investigación
en el campo de la gerencia, ya que dicho conocimiento es parte de un sistema
organizado cuyas partes o elementos son interdependientes u obedecen a una ley
única, es decir el conjunto de conocimientos de las ciencias gerenciales forman
un sistema de conocimientos. v A partir de la
epistemología, el desarrollo de la investigación en el ámbito de las ciencias
gerenciales no son hechos aislados e individuales, sino que el conocimiento es
generalizado, extendiendo sus conclusiones a todos los fenómenos gerenciales de
la misma naturaleza.
Para Cassiani (2014),
la conformación de un nuevo pensamiento gerencial emergente es una necesidad a
gritos de esta civilización en detrimento, donde el nuevo posicionamiento
global hace que los dominadores del planeta nos den las condiciones para que
nos autodestruyamos y pensemos que no había otra salida. Hoy es nuestra labor
tratar de comprender estas estructuras disipativas, es más, es nuestro norte
asumir los requerimientos transdisciplinarios y fluctuar desde todos los
enfoques universales y llegar a una bifurcación más humanística, apoyado en los
principios y práctica de la Auto-eco-organización que propone Edgar Morin.
Estas dos ciencias
desprende un gran conocimientos la base principal es el pensamiento filosófico,
sin dejar atrás al científico y de manera integrante a estos dos anteriores al
social. De forma de trípode se pueden conformar las bases del pensamiento
humano, tomando en cuenta la trilogía filosofía, científica y social. Dentro de
ellas el hombre puede salir al universo como se define en su completa magnitud,
ya que dejaría de sectorizar los conocimientos como parte del todo y los integraría
como el todo (universo) al conocimiento fenomenológico. El detalle y lo
complejo jamás serán otra vez no explicados.
Importancia
de la Epistemología para la Formación Gerencial
Hernández (2005), en
su artículo sobre “Epistemología y
formación gerencial: un enfoque holístico”, menciona que la reflexión epistemológica en el
proceso mismo de la formación gerencial se analizaría básicamente bajo un
enfoque, el cual refiere la aplicación de criterios epistemológicos que fundan
y definan la naturaleza y alcance del enfoque transcompetitivo u holístico, en
el cual a diferencia de la competitividad, se intenta lograr una visión global
de las cosas, para poder ofrecer una esencia integral.
Barrera (1999), citado
por Hernández (ob. cit.), expone que la formación de los gerentes, requiere de
la participación y actuación de criterios transdisciplinarios, aludiendo así a
la actitud profesional mediante la cual se propicia la reflexión desde
distintos puntos de vista, tal como la participación y cooperación de
profesionales de diferentes disciplinas para proporcionar al gerente
conocimientos que le permitan responder a las necesidades de determinado
momento, interactuando en los diversos equipos de trabajo y fortaleciendo a la
organización mediante la confección de tejidos o redes de cooperación teniendo
como norte el alcance de los objetivos corporativos.
Es así como se analiza
que Barrera, hace alusión a una formación permanente producto de la ampliación
de las fronteras del conocimiento, intercambiando el mismo, profundizando en
dar respuesta a las exigencias presentes y futuras. Esta necesidad es una
realidad continua de los gerentes de las organizaciones, de allí que se amerita
de un proceso de desarrollo gerencial constante, como una técnica moderna de
gestión, dentro de un concepto diferente advierte Villegas (1991), cuya
principal característica reside en la actuación integrada para visualizar la
organización como unidad total, en lugar de concebirla constituida por sectores
independientes.
Esta integración a la
cual hace referencia Villegas es posible, al hacer énfasis en la combinación
del desarrollo de las habilidades para dirigir, la responsabilidad social y el
impacto del cambio rápido e imprevisible con la racionalidad de los procesos
tradicionales de organización, dominio tecnológico, productividad y
creatividad.
La combinación de
ambos elementos, es decir de la formación de la gerencia en una forma integral
constituye una garantía de que la organización va a tener una óptica más amplia
para analizar los procesos tanto internos como externos. Es así como Hernández
(ob. cit.), resume que este enfoque holístico incidirá en la obtención de
mejores resultados al proporcionar nuevas técnicas a la gerencia para el
abordaje de la problemática existente, y realizarlo en forma global y
contextualizada.
Pérez, Acosta y Acosta (2013),
exponen que el pensamiento gerencial se encuentra hoy, en un camino lleno de
muchas bifurcaciones como consecuencia de las grandes y continuas
transformaciones que se han ido gestando en todos los ámbitos: económico,
social, político, cultural, tecnológico, científico, humanístico, espiritual,
entre otros. Cada bifurcación involucra una serie de aspectos interconectados
que el gerente debe acometer para llegar
a ese camino deseado, que no es más que tener una organización eficiente,
cónsona con las exigencias de un mundo que cada día es más globalizado y, por
ende, complejo por su carácter multidimensional.
Es importante agregar, que la gerencia
actualmente se encuentra ante grandes desafíos que le exigen revisar y repensar
no solo sus propios fundamentos, sino también la manera cómo abordarlos, por
esta razón, el gerente, como líder de las organizaciones, debe reflexionar en cómo
incorporar nuevos enfoques y desechar los que no generen valor agregado a su
formación y a la organización.
REFERENCIAS
Cassiani,
M. (2014). Epistemología y las ciencias gerenciales. [Documento en línea].
Disponible: https://es.slideshare.net/michelcassianicoronel/epistemologa-y-la-ciencias-gerenciales.
[Consulta: 15/04/17].
Hernández,
R. (2005). Epistemología y Formación Gerencial: un enfoque Holístico. Revista
NEGOTIUM. Año 1, Nº 1, 3-11. . [Documento en línea]. Disponible: http://www.revistanegotium.org.ve/pdf/1/1Art1.PDF. [Consulta: 15/04/17].
Pérez, M.,
Acosta, I.; Acosta, D. (2013). Formación gerencial y epistemología. Año 13 Nº
1, Mayo 2014 ISSN 1690-074X. Universidad del Zulia.
Sojo, W. (2014). La epistemología y las ciencias
gerenciales. [Documento
en línea]. Disponible: https://es.slideshare.net/Goodnews777/la-epistemologia-y-las-ciencias-gerenciales-42725585. [Consulta: 15/04/17].
Apreciados compañeros de Doctorado Beatriz Vásquez, Jairo A. Cárdenas y Mercedes Castillo. Reciban un sincero saludo en la oportunidad de participar de esta estación virtual que, con todo acierto, han construido para compartir las expectaciones académicas del Seminario Gestión del Conocimiento.
ResponderEliminarDesde mi perspectiva, la progresiva evolución conceptual del conocimiento gerencial y el decantamiento refinado de su praxis, han asegurado un continuum de desafíos a la gerencia que habita en el ecosistema organizacional global. Al compás del siglo XX, y su anacrusa con las primeras décadas del siglo presente, un set importante de aportaciones filosóficas, gerenciales y administrativas han entretejido una red de consideraciones sobre la humanización de los entornos laborales, el reacomodo de las estaciones de trabajo, la adopción in crescendo de tecnologías digitales con el ánimo de fertilizar, a la luz de nuevas expectaciones, el universo intraorganizacional pero, además, instalar otra dinámica de relacionamiento interorganizacional en la gerencia contemporánea.
Una variada gama de perspectivas filosóficas se ha propuesto delinear las particularidades del conocimiento gerencial, y su intrínseca relación con las circunstancias geotemporales, para vincular la praxis gerencial con valores más relacionados con la gestión del conocimiento formal e informal en los centros más neurálgicos de la arquitectura organizacional contemporánea.
A la luz de mis reflexivas, el conocimiento −su gestión y praxis− en el contexto gerencial del siglo XXI péndula entre un decantado pensamiento gerencial y el cuerpo de demandas de los grupos socio-culturales que componen la sociedad contemporánea; una sociedad cada vez más interconectada, globalizada y globalizante. En este plano de ideas, Drucker (1999), vincula, con preclara agudeza, la orientación del pensamiento gerencial, la consonancia entre acciones organizacionales y las expectativas del entorno social real.
En este sentido, el tejido empresarial de la sociedad globalizada ha vuelto su mirada hacia el talento humano que, desde su plataforma organizacional, gestiona las elaboraciones informacionales y los conocimientos; entre otras razones porque, para alcanzar las metas de la trepidante economía contemporánea, no es suficiente un eje de desarrollo sustentado sólo en el eje capital-tecnología, sino que es una necesidad emergente del siglo XXI desarrollar el talento humano como factor decisivo y diferencial para el incremento de la eficiencia en los procesos productivos, el equilibrio de las relaciones laborales, el desarrollo de nuevas cotas de sostenibilidad y la humanización de los entornos organizacionales.
Drucker, P. (1999). Los Desafíos de la Gerencia para el Siglo XXI. Bogotá: Norma.